La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala es una ciudad con un valor histórico impresionante, un lugar lleno de edificios históricos declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que cada año visitan miles de turista.

Es una localidad que se encuentra a unos 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y fue hace más de 200 años la capital de la nación pero la ciudad tuvo que se trasladada ya que quedo destruida por varios terremotos en 1773.

Historia

La Antigua Guatemala se estableció en el lugar en los años 1500 y como paso con esta misma ciudad no fue su enclave original, ya que tuvo que ser trasladada desde otro valle por las grandes inundaciones que se producían en la zona, dejando a la ciudad prácticamente inhabitable.

Después de buscar diferentes lugares para establecerse de nuevo, la Antigua Guatemala se estableció en el valle de Panchoy donde se aseguraban un buen clima, tierras fértiles para cultivar, gran extensión y buenas comunicaciones.

Pero con el tiempo cada tiempo se producían terremotos en la zona, lo que hacía que crecer y expandirse fuera imposible, hasta que en 1773 se produjo un terremoto que devasto la ciudad, por lo que sus habitantes votaron volver a trasladarse de nuevo.

Muchos se negaron y se quedaron en la zona pero si se le quito la titularidad de la capital, pasando a ser una ciudad más de Guatemala.

Lugares de interés

  • Arco de Santa Catalina: Es el gran símbolo de la ciudad y es que el arco de Santa Catalina es una de las partes que sobrevivió al terremoto de la Catedral de Santa Catalina que quede totalmente devastada.
  • Convento de Santa Clara: Se encuentra buena parte en ruinas, pero todavía se pueden visitar diferentes salas, su jardín central y los muros que lo rodean, dando una imagen de los edificios de la época.
  • Cerro de la Cruz: Si quieres las mejores vistas de la Antigua Guatemala, es recomendable que visites el Cerro de la Cruz, una zona para ver la ciudad desde arriba y con un volcán en el fondo, realmente impresionante.
  • Parque central: Una plaza grande y majestuosa de estilo colonial, con una fuente en el centro y con diferentes monumentos históricos alrededor.
  • Colegio San Jerónimo: Uno de los edificios más grandes para visitar y con un estado de conversación impecable, aunque algunas zonas se encuentran algo deterioradas, sí que podemos visitar varios claustros, el jardín y su asombrosa arquitectura.

Como llegar a la Antigua Guatemala desde la Ciudad de Guatemala

  • Bus: Dispones de buses todos los días que parten de la Ciudad de Guatemala y su trayecto es de aproximadamente de 2 a 3 horas. Dispones de buses públicos y privados para ir.
  • Coche de alquiler: Si sois varios se puede rentar un vehículo y visitar la Antigua Guatemala en un día, ya que se tarda en carro aproximadamente 1 hora en ir y otra en volver.
  • Taxi o Uber: Dispones la opción de contratar un taxi privado, tardas aproximadamente 1 hora pero los precios son algo más elevados que las opciones anteriores.

No existe tren para ir a la Antigua Guatemala, su único acceso es por carretera y esta relativamente cerca, que aunque se puede visitar en 1 día, nosotros recomendamos que pases varios días para disfrutar de sus mejores lugares.

Deja un comentario