La Catedral de Ciudad de Guatemala

La Catedral de Ciudad de Guatemala, también llamada Catedral Metropolitana, es uno de los iconos de la ciudad, uno de los monumentos más visitados que se encuentra en el centro histórico de la capital. El …

La Catedral de Ciudad de Guatemala, también llamada Catedral Metropolitana, es uno de los iconos de la ciudad, uno de los monumentos más visitados que se encuentra en el centro histórico de la capital.

El nombre original de la catedral es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santiago de Guatemala y su diseño consta de dos grandes torres en cada lado de estilo neoclásico, una gran fachada y un interior tubular grande y alargado.

En la edificación se pueden ver partes y zonas bastante deterioradas, y es que la catedral tuvo que ser reconstruida varias veces por los terremotos que se produjeron en la ciudad.

Historia

Nos tenemos que remontar al año 1527 para ver por primera vez la Catedral Metropolitana en el valle de Almolonga donde se situó la capital de Guatemala, pero que tuvo que ser trasladada por los constantes desastres naturales que azotaban la zona como inundaciones y terremotos.

Con media ciudad destruida en 1541, los habitantes decidieron trasladarla al valle de Panchoy, lo que se conoce como hoy la Antigua Guatemala, a empezar de nuevo y con ello la construcción de la nueva catedral en la que se tardo al menos 100 años.

Los gobernantes de aquello época no quedaron satisfechos con la catedral, ya que poseía elementos muy frágiles como un techo de madera, por lo que decidieron demolerla y empezar a construir una nueva.

Se empezó a construir una nueva catedral en la Antigua Guatemala, mucho más grande y resistente que la anterior, con un estilo colonial de la época muy característico, en la que a día de hoy se puede visitar algunas ruinas en la ciudad.

Cuando se produjeron los terremotos que destruyeron buena parte de la ciudad, la mayoría de los habitantes se movieron al Valle de la Ermita donde se encuentra la actual Ciudad de Guatemala y en donde se empezó a construir la Catedral Metropolitana, que tardo 30 años y que en la actualidad es uno de los monumentos históricos más populares del país.

Estructura de la catedral

La Catedral Metropolitana tiene un ancho 38,55 metros y un largo de 83,82 metros. Su altura es de 18,44 metro y la cúpula puede llegar hasta los 28,50 metros.

Esta compuesta por 88 grandes ventanas por lo que recibe una iluminación natural durante buena parte del día.

Posee grandes puertas para acceder a su interior por su parte central y algunos de sus costados.

Como buena catedral tiene una cúpula y cimborrio con una amplitud magnifica, con grandes columnas que sujetan la bóveda central y con capillas en cada lado para cualquier católico que desee realizar sus oraciones y confesiones.

Horario y ubicación de la Catedral Metropolitana

  • Horario de atención
    • Martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.
    • Sábados de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
  • Dirección
    • 7ª Avenida 6-73, Ciudad de Guatemala.
  • Teléfono
    • (502) 2504-6868
  • Email

Deja un comentario