Revolución Liberal de 1871

En 1871 se produjo la revolución Liberal en Guatemala que propicio un antes y un después en el país, consiguiendo un desarrollo económico e industrial sin precedentes después de derrocar al gobierno conservador que llevaba en el poder más de 30 años.

La revolución fue liderada por el político y militar Miguel García Granados y donde tuvo un papel muy importante el general Justo Rufino Barrios.

Historia

Apenas hubo cambios sustanciales en Guatemala desde que se proclamó la independencia Centroamericana de las colonias españolas en 1821 donde los guatemaltecos seguían con un nivel de pobreza altísimo.

En aquellos años el presidente era Rafael Carrera del partido conservador en el que ya se empezó a planear la revolución con la revelación del general Serapio Cruz, pero no fue hasta la muerte de Carrera y la proclamación de su sucesor, el mariscal Vicente Cerna, que los liberales empezaron a atacar para derrocar al gobierno.

Justo Rufino Barrios realizo varios ataques al ejército conservador, pero no llegaron a obtener un éxito total, por lo que huyeron a México y empezaron a alentar a la multitud con los mismos ideales liberales.

Justo Rufino Barrios

En 1870 las fuerzas liberales fueron derrotadas por el ejército del gobierno. En la derrota mataron al general Serapio Cruz y fueron proclamándolo al pueblo como una gran victoria.

Revolución Liberal

Ya en 1871 Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios consiguieron reunir más de un centenar de hombres para atacar al ejército del gobierno.

El 26 de marzo de 1871 las fuerzas revolucionarias consiguieron vencer en varias zonas de Guatemala a las tropas conservadoras del gobierno y el popular “Movimiento Revolucionario” consiguió unir a todos los pueblos para echar al mariscal Vicente Cerna de la presidencia del gobierno.

Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios llegaron a juntar a más de 1000 hombres por la causa y aunque las batallas se iban sucediendo en algunas zonas del país, fue en Totonicapán donde se desarrollo la más grande de la guerra entre conservadores y liberales.

Miguel García Granados

El mariscal Vicente Cerna perdió la batalla y eso que contaba con más hombres que las fuerzas revolucionarias, por lo que tuvo que huir del país.

Las fuerzas revolucionarias liberales entraron a la Ciudad de Guatemala el 30 de junio, donde fueron recibidos por sus ciudadanos y en la que se hizo entrega del poder a Miguel García Granados, quien introdujo una nueva Constitución, se empezaron a realizar elecciones democráticas e impulso la economía del país con nuevas leyes liberales.

Deja un comentario