Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala es la capital del país, la ciudad más grande y pertenece al Departamento de Guatemala.

Su nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción y posee los edificios gubernamentales más importantes de la nación, como el Parlamento Centroamericano, el Palacio Nacional, el Edificio de Correos, diferentes Ministerios, etc., y es el motor económico, social y cultural de Guatemala.

Como toda buena capital de un país, la ciudad es algo caótica, con una contaminación elevada en hora punta por el tráfico que se forma por todas sus carreteras, un bullicio que va desde el centro de la ciudad hasta sus áreas más alejadas.

La ciudad en un principio no es muy bonita pero una vez que nos perdemos en ella encontramos edificios coloniales de gran valor, disfrutaremos de zonas verdes increíbles, incluso fue galardonada con “Capital Verde” en 2019 y 2021, y sobre todo nos agradará su clima, con una temperatura agradable durante todo el año.

Es la ciudad con más población, con unos 3 millones de habitantes, y con mayor extensión de todos los países de Centroamérica.

Historia

La ciudad de Guatemala se fundó en 1776 cuando se traslado por tercera vez al valle de la Ermita desde el valle de Panchoy, dónde la ciudad fue prácticamente destruida por un terremoto en 1773.

En la actualidad en el valle de Panchoy sigue existiendo la antigua capital, llamada la Antigua Guatemala, una localidad con una belleza impresionante, con edificios históricos para visitar (los que sobrevivieron al terremoto) y en un enclave único rodeado de montañas y volcanes.

En 1821 el país declaro la independencia de España y después de varias disputas internas de cual era la capital del país entre Quezaltenango y la actual ciudad, ésta última se estableció como la más prospera, llegando en los años 1900 un periodo de estabilidad y crecimiento para la nación.

La actual ciudad también se debe a la reconstrucción por los terremotos de 1918, donde se construyeron edificios más modernos, carreteras más amplias, mejorando las infraestructuras de todos ellos y desarrollándose nuevos barrios residenciales que otorgaban una mejor calidad de vida en la ciudad.

Ubicación

La Ciudad de Guatemala se encuentra en el centro-sur del país enclavada en el valle de la Ermita, a solo 40 kilómetros de la Antigua Guatemala y está a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Clima

La Ciudad de Guatemala tiene un clima muy agradable durante todo el año, con una variación de 15 °C de mínimas y de 29-30 °C de máximas.

Generalmente la mayoría de los días esta entre 20 y 28 °C, pudiendo estar en manga corta por el día y con una chaqueta por las noches.

También el clima se puede diferencias en dos épocas, la época seca que va desde noviembre a abril y la época de lluvias que va de mayo a octubre, siendo los meses centrales de año con más probabilidades de lluvia.

Distribución de la ciudad

La Ciudad de Guatemala posee 21 zonas, aunque se pueden incluir otras zonas colindantes, estas pertenecen a otros municipios.

La zona centro se encuentran dentro de la 1 y la 2, donde se encuentran la mayoría de edificios históricos, hoteles y la actividad comercial.

En las zonas 14, 15 y 16 podremos encontrar las zonas adineradas de la capital, con modernos y amplios edificios, muchos hoteles, los de mayor categoría se encuentran aquí y grandes centros comerciales.

El resto son zonas residenciales con diferentes rentas y nivel de vida, hay que destacar tanto el país, como la Ciudad de Guatemala, posee un nivel de inseguridad alto y aunque ha mejorado en los últimos años es necesario ser cautos.

Lugares de interés

Los principales edificios y monumentos históricos se encuentran en el centro de la ciudad donde la mayoría sobrevivieron a los terremotos de principios de 1917, sobre todo gracias a sus grandes columnas y pilares que los sostenían.

Muchos de esos edificios todavía siguen en proceso de restauración para conseguir el diseño original neoclásico, un estilo derivado de la época colonial española.

Los principales puntos para visitar en la ciudad son:

  • Palacio Nacional de la Cultura: Es el antigua palacio presidencial, donde en la actualidad prácticamente un museo que nos introduce en la vida presidencial guatemalteca de hace 100 años, con salas llenas de reliquias de gran valor y un edificio histórico realmente impresionante.
  • Catedral Metropolitana: Prácticamente se ha mantenido intacta después de los terremotos, una construcción que recibe miles de turistas cada año y un símbolo en la ciudad.
  • Museo Ixchel de Traje Indígena: Dispone de una gran colección de trajes maya e indígenas muy bien conservados junto con centenares de objetos y reliquias de hace cientos e incluso miles de años.
  • Iglesias: Como buen país católico posee grandes y bonitas iglesias por toda la ciudad, como la de San Francisco, Santo Domingo o el Cerrito del Carmen.
  • Torre del Reformador: Es un monumento hecho de metal “curioso”, similar a la Torre Eiffel, pero mucho más pequeña y se hizo para conmemorar el centenario de Justo Barrios.
  • Plaza de la Constitución: El mejor sitio para pasear es la plaza de la constitución, también llamada parque central, ya que posee se encuentra en una buena explanada con una gran fuente en el centro.

Son los lugares más interesantes para ver en la Ciudad de Guatemala en unos días, pero dispones de más edificios, parques, monumentos y zonas para visitar.

Deja un comentario