Parque Nacional Tikal en Guatemala

Uno de los lugares más visitados de Guatemala es el Parque Nacional de Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que es uno de los lugares mejor conservados que hablan de las antiguas civilizaciones mayas.

Es un lugar con templos mayas que tienen miles de años y una zona realmente auténtica ya que se encuentra rodeado de selvas tropicales que otorgan una belleza extraordinaria, un lugar imprescindible para visitar en Centroamérica.

Un poco de historia

El nombre de Tikal se debe a que la antigua ciudad maya se llamaba así, una ciudad con cientos de años de historia y que en su día fue uno de los reinos mayas más grandes y poderosos del continente.

Tikal era considerada una de las civilizaciones más fuertes y desarrolladas de Centroamérica junto a otras ciudades mayas que se encontraban mayoritariamente en México.

Como toda civilización maya todavía no se conoce la desaparición de ellas de una manera tan misteriosa y es que poco a poco su población fue decreciendo y quedándose en lo que es hoy, ruinas arqueológicas con un valor histórico incalculable, pero sin rastro de esos grandes imperios de miles de personas, aunque en Guatemala todavía existe una gran población indígena que son descendientes de los mayas.

Llego un momento que la selva se trago la ciudad maya de Tikal, hasta que en el año 1900 se planeo ir y recuperar la zona que duro muchos años por la lejanía del lugar con la ciudad más poblada en aquellos años.

Con la posibilidad de visitarla y con una ruta abierta hasta Tikal, su fama no paro de crecer, incluso se utiliza el parque nacional de Tikal para rodar la primera película de Star Wars.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tikal?

Para llegar al Parque Nacional de Tikal se debe de tener un plan y paciencia por el escaso y difícil sistema de transporte de Guatemala.

La mejor opción es ir hasta Flores que tiene el aeropuerto internacional llamado Mundo Maya, para que nos vaya abriendo boca el nombre.

Desde ahí lo más cómodo es negociar un taxi para que te lleve al parque y te espera para regresar al Flores, ten en cuenta que para visitar el parque necesitará como mínimo 1 día.

También hay autobuses que te llevan hasta la entrada del parque pero no terminan muy tarde, por lo que deberás estar pendiente de la hora, al contrario de un taxi o incluso si rentas un carro.

Si quieres ir a Tikal desde otra ciudad de Guatemala que no sea en avión, deberás de usar el bus, que desde Ciudad de Guatemala son alrededor de 10 horas.

Compra de entradas al Parque Nacional de Tikal

El horario del Parque Nacional Tikal es desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y se encuentra abierto todos los días del año.

Su precio es de Q150.00 o 22 dólares y puedes comprar las entradas en cualquier oficina de Banrural, en agencias (aunque cuidado con los engaños) y también antes de entrar al parque, que puedes pagar en efectivo o tarjeta.

Dónde alojarse en el Parque Nacional Tikal

Como hemos comentado anteriormente, para llegar en avión tenemos que ir a Flores, pero para alojarnos nosotros recomendamos alojarte en la población de El Remate que se encuentra entre Flores y el parque.

A parte de su cercanía al Tikal, El Remate también posee una buena oferta de hoteles y hostales a muy buen precio.

Recomendaciones

  • Lleva siempre dinero suficiente en efectivo, por la zona del Tikal no hay muchos cajeros para sacar dinero.
  • Es recomendable llevar una mochila con un chubasquero, paraguas o cualquier otro accesorio para protegerte de la lluvia, piensa que estas en una zona tropical que por la mañana te puede hacer sol y caerte una buena lluvia por la tarde.
  • Algunos snacks para recuperar energía, luego depende de ti si te quieres llevar algo para comer o comprar algo por los alrededores del parque.
  • No olvides el pasaporte porque te lo exigen para comprar las entradas del parque.
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Cuidado con los revendedores de entradas para el parque, te intentan engatusar e incluso te lo venden como si fueran guías, al final pagas y no recibe nada.

Deja un comentario