Monumento a la Paz: El símbolo de los acuerdos de paz en Guatemala

El Monumento a la Paz es una de las obras de arte más importantes y significativas en la Ciudad de Guatemala. Este monumento se encuentra dentro del Palacio Nacional de la Cultura, y simboliza el Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala. En este artículo, exploraremos la historia del Monumento a la Paz, su diseño y su significado cultural.

Monumento a la Paz

Historia del Monumento a la Paz

El Monumento a la Paz fue construido en 1994 después de que se firmaran el acuerdo de paz que pusieron fin a años de guerra civil en Guatemala.

El monumento fue diseñado por el artista guatemalteco Luis Fernando Carlos León.

Diseño del Monumento a la Paz

El Monumento a la Paz está ubicado en la Plaza de la Paz, que se encuentra en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.

El monumento tiene una base con 16 brazos entrelazados, que simbolizan representa la unidad, la responsabilidad y la fuerza de los pueblos para lograr la paz.

En la parte superior del monumento, hay dos manos izquierdas sosteniendo una rosa blanca, que es el símbolo de la paz.

En un principio se diseño para que las manos dejarán el libertad una paloma blanca pero al final no se realizo así y se coloco la rosa blanca de manera natural, una rosa que se va cambiando cada cierto tiempo en la “Ceremonia de colocación de la rosa blanca” que suele llevarse a cabo por algún personaje ilustro que el país quiere homenajear.

Existen réplicas de este monumento a la paz, estas se encuentran en Rabinal en Baja Verapaz, en Quetzaltenango y en San Lucas de Sacatepéquez. También podemos encontrar otra réplica en Ciudad de Guatemala en un tamaño más grande y con el símbolo de la paloma volando.

Monumento a la Paz Ciudad de Guatemala

Significado cultural del Monumento a la Paz

El Monumento a la Paz es un símbolo de la esperanza y la reconciliación para el pueblo guatemalteco. Después de años de conflicto, el monumento representa la promesa de un futuro mejor para todos los guatemaltecos.

también se ha convertido en un lugar importante para la memoria colectiva, ya que honra a las víctimas del conflicto y recuerda a los guatemaltecos la importancia de la paz.

Deja un comentario