Biografía Juan José Arévalo

Juan José Arévalo forma parte de la lista de políticos que han sido presidentes de Guatemala. En líneas generales, es una persona culta y bastante educada en cuanto a literatura y castellano, teniendo amplia participación en el campo docente.

Su carrera política y su etapa de presidente son bastante interesantes y vale la pena echar un vistazo por su vida, una persona que demostro su buen hacer y uno de los mayores inversores en materia de Seguridad Social y Educación.

Información personal

Su nombre completo es Juan José Arévalo Bermejo, nacido en 1904 en la Ciudad de Guatemala. Su infancia fue bastante común, siendo hijo de un ganadero/agricultor y de una madre docente, ambos guatemaltecos. Existe poco para resaltar durante estas etapas, en líneas generales fue un estudiante correcto y dedicado, una característica que veremos presente durante toda su vida.

Estudios y logros académicos

La literatura sería una de las principales aficiones de Juan Arévalo, en 1992 se graduó como maestro en la Escuela Normal para varones. Este título le daría los conocimientos y la confianza para realizar proyectos relacionados a la literatura, entre los que se encuentra una revista llamada Alba. 

Durante los próximos años, Juan José Arévalo se dedicó a la docencia, lo que le inspiraría a escribir su primer libro titulado “Método nacional para aprender simultáneamente dibujo, escritura y lectura”, todo esto con tan solo 21 años. Desde ese momento se notaba que era un prodigio para este campo, tanto así que logró una beca para estudiar en Argentina.

En 1934 terminó sus estudios becados, graduándose en filosofía y ciencias de la educación. Desde ese entonces, su crecimiento literario fue exponencial, cada año que pasaba se posicionaba como una persona más diestra en literatura. Su segundo libro fue publicado en 1933 titulado “Viajar es vivir”. 

Años después vuelve a Argentina y consigue obtener el puesto como profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Todos sus conocimientos podían verse plasmados a la hora de presentarse y postularse como político, se escuchaba, leía y notaba como alguien educado. Esto le generó mucha confianza a los guatemaltecos, quienes en muy poco tiempo lo tendrían como presidente.

Carrera política

Juan José Arévalo tenía especial afinidad con la política desde muy joven, quizás influenciado con sus estudios literarios y los contactos que iba adquiriendo. Desde que comenzó, siempre tuvo una inclinación por las ideas progresistas, algo distinto a lo que predicaba el aquel entonces presidente de Guatemala, Jorge Ubico.

En el año 1944 fue cuando sucedió lo más importante en su carrera política, saltó como candidato a la presidencia en las elecciones celebradas en diciembre y para sorpresa de todos terminó ganando. Desde ese entonces, se afirmaba como presidente de Guatemala por 6 años, tiempo de mandato estándar para aquella época.

Durante su mandato dejó una huella muy grande en el país, ya que contribuyó con la construcción y creación de institutos como el guatemalteco de Seguridad Social. Además, sus ideas anticolonialistas lograron proteger a Guatemala de las ideas norteamericanas. En general fue un mandato positivo, quedan para destacar reformas en la educación, campo que creía importante para la formación de todos los ciudadanos. 

Internacionalmente participó en la Organización de Estados Centroamericanos, siendo uno de los pioneros en su fundación. Al terminar su mandato, saldría del país y se le impediría participar en próximas elecciones debido al golpe militar planificado por Enrique Peralta Azurdia. Juan José se mantuvo fuera del país durante ese periodo de tiempo, hasta que finalmente pasó sus últimas etapas en Ciudad de Guatemala, en el año 1990.

Deja un comentario