Biografía de Jimmy Morales

Uno de los presidentes más emblemáticos de Guatemala ha sido Jimmy Morales, un político polifacético y con un gran carisma. Su carrera es bastante extensa, teniendo papeles profesionales relacionados al cine, la actuación e incluso la comedia.

La vida de Jimmy Morales es interesante de repasar, acabando con el mito de que un presidente debe ser una persona seria de principio a fin.

Infancia y juventud de Jimmy Morales

Los primeros pasos en la vida de Jimmy Morales no son de otro mundo, nació el 18 de marzo de 1969 en Ciudad de Guatemala. Es hijo de una familia de 4 hermanos, sus padres son José Morales y Celita Cabrera, la relación tanto con sus padres como con sus hermanos no tienen mayor detalle, una infancia común dentro de lo que cabe.

Estudios y logros académicos

Sus estudios comenzaron en el Instituto Evangélico América Latina, algo que va de la mano con su religión, el evangelismo. En dicho instituto consiguió el título de Perito contador, siendo este su primero de tantos estudios durante su vida. Posteriormente, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre sus logros académicos, los más destacados son el profesorado en teología, una maestría en altos estudios estratégicos y doctorado en seguridad estratégica. Un abanico de títulos que cualquiera desearía tener, todos estos títulos fueron obtenidos en universidades e instituciones guatemaltecas.

Actor, productor y comediante

Una de las características que más se destaca de Jimmy Morales es su amor por el cine y la comedia. Su carrera profesional duró más de 15 años, participó en todos los papeles que pudo durante su paso por el cine, desde actor, productor y hasta extra en algunas películas. Entre sus logros cinematográficos, se destaca la participación en Detectives por error, repechaje, ve que vivos, un presidente de a sombrero y muchos otros títulos.

Parte de su encantadora apariencia ante el público es gracias a estos elementos, es una persona carismática y que inspira confianza; más que otros políticos. Esto se ve reflejado en su carrera política y sobretodo, durante su proceso electoral, donde demostró ser alguien diferente.

Carrera política

La carrera política de Jimmy Morales es bastante reciente, aunque tuvo un impacto casi que inmediato en el país. En el 2011 quedó en tercer lugar tras postularse como alcalde de Mixco, su partido político era ADN. Posteriormente terminaría cambiando de partido político, siendo miembro de Frente de Convergencia Nacional, un movimiento que le traería malos comentarios hacia él.

El partido por el que recién había ingresado fue fundado por exmilitares, lo que sus opositores tomaron como argumento para demeritar su idea política y su integridad como persona. A pesar de los malos comentarios, se postularía como presidente con este partido y obtendría los mejores resultados.

Jimmy Morales fue presidente de Guatemala desde el 2015 hasta el 2019, fecha en la que su mandato terminaba por ley. Durante su proceso demostró ser un político diferente y buscar una alternativa a las problemáticas por las que estaba pasando el país. Presentó una propuesta política de cambio, mayormente quería enmendar todo lo que había dejado Otto Pérez Molina durante su mandato.

Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo como Diputado del Parlamento Centroamericano, de igual manera es el 2do secretario general del frente de convergencia nacional. Su credibilidad política se ha visto potenciada gracias a su carisma y que se promociona a sí mismo como “ni corrupto, ni ladrón”, además su poca relación previa con la política afianzó más la confianza de sus seguidores.

Deja un comentario