Terremoto de Guatemala de 1976

Las imágenes y relatos que dejó el terremoto de Guatemala en 1976 en la ciudad de Amate son algo que marcó toda una generación en el país. Una catástrofe de esta magnitud se había visto poco en el país, inclusive en toda la historia, lastimosamente, en aquel año, miles de familias padecieron toda la fuerza de la naturaleza.

Los datos sobre el fatídico terremoto de Guatemala de 1976 fueron una de las mayores tragedias en el país, más de 23 mil fallecidos, 76 mil heridos y millones de personas damnificadas.

¿Qué sucedió en el terremoto de Guatemala de 1976?

El acontecimiento tuvo lugar en febrero de 1976, todo parecía normal, pero miles de familias en Guatemala estaban a punto de presagiar una de sus peores experiencias. Un terremoto de gran magnitud arrasó con toda la ciudad de Los Amates, en unos 40 segundos el terremoto tuvo suficiente impacto como para dejar en escombros en el suelo casas, edificios y todo lo que se atravesara a su paso.

Las familias estaban devastadas con lo sucedido, en cuestión de segundos sus vidas habían cambiado por completo. Las imágenes de aquel terremoto muestran como las familias, aun con incredulidad, intentan buscar entre sus casas algo de valor que haya sobrevivido. Un duro golpe de realidad y una catástrofe que no se le desea a nadie.

Según los datos oficiales, el terremoto tuvo una magnitud de 7.5 en la escala Richter. Cuando el terremoto cesó, la ciudad y el país entero habían cambiado, ahora toda la atención estaba puesta sobre la capital, donde miles de familias habían perdido sus hogares y muchos, hasta la vida. La atención mediática nacional e internacional no se hizo esperar, llegando al lugar de los hechos en tiempo record para documentar lo sucedido.

No pasó mucho tiempo hasta que los habitantes de Los Amates comenzaran a asimilar la realidad. Muchos, volvían a sus trabajos para intentar recuperar su economía tras este suceso, otros, daban por perdidas sus pertenencias y viviendas. Pero, algo estaba claro, todos querían volver a la normalidad, levantando la frente y volviendo a tener esperanzas de ahí en adelante, siempre con el apoyo de la Ciudad de Guatemala, que la misma sufrió un terremeto en 1917 que destruyo parte de la ciudad, por lo que conocen de sobra la horrible experiencia.

¿Cómo fue el post-terremoto de Guatemala de 1976?

Tras lo sucedido, se pudieron rescatar muchas anécdotas de los ciudadanos y cómo vivieron el post-terremoto. Como dato destacable, el país aumentó el envío de correos en un 300% tras lo acontecido, algo entendible, ya que familias de toda Guatemala estaban comunicándose entre sí para saber cómo se encontraban.

Muchas empresas lograron mantener su economía estable y brindarles oportunidades a trabajadores, que rogaban por no ser despedidos. Mayormente, estas empresas eran del sector de primera necesidad, como supermercados y panaderías, una gestión destacable por parte de los propietarios.

Más allá de los temas económicos y sociales, el país tenía una gran incógnita ¿El terremoto traería consigo consecuencias en salud? Y es que para ese entonces se esperaba un brote epidemiológico debido al terremoto. Este brote se hizo realidad, tal cual esperaban las autoridades sanitarias y científicas del país.

En general, se realizó un buen control del brote, llevando campañas de prevención y cuidados domésticos. Adicional a ello, los centros de atención y primeros auxilios estaban al pendiente de cualquier caso que se presentara, fueron muchas las personas que asistieron por problemas como nauseas, diarrea, dificultad para respirar, etc. Todo esto debido al estrés que implicaba pasar por una catástrofe de esas.

La recuperación de la ciudad fue relativamente rápida, en un mes ya se comenzaba a ver una mejor ciudad, sin tantas marcas de aquel fatídico terremoto. Una experiencia que aún vive en la mente de muchos guatemaltecos y que pocos podrán olvidar.

Deja un comentario